Desbaratan servicio ilegal de TV con 85 mil suscriptores

Golpe a la piratería audiovisual

Una banda que se dedicaba a la venta y reventa de servicios ilegales de streaming digital, con suscriptores en Argentina y otros países de la región, fue desbaratada en la provincia de Buenos Aires tras una exhaustiva investigación judicial.

Un hombre de 22 años, técnico informático y con amplios conocimientos de programación, fue detenido en Ramos Mejía, Argentina y puesto a disposición de la justicia al ser identificado como el creador de “DigitalTV”, una plataforma que era utilizada para la retransmisión ilegal de señales de televisión y que contaba con alrededor 85.000 suscriptores.

Este servicio ilegal de IPTV (Televisión por IP) contaba con una aplicación para descargar desde una de las principales tiendas virtuales a nivel mundial, que llevaba su nombre y en la cual se podían observar más de 100.000 descargas. La Justicia ordenó su bloqueo inmediato, ante las pérdidas millonarias que sufren los tenedores de los derechos (generadores de fuentes de empleo) por la acción de la piratería. 

Asimismo, la piratería afecta la seguridad de la información de quienes consumen contenido ilegal, muchas veces sin saberlo, al poner en riesgo los datos personales de los usuarios por su utilización indebida. 

El sujeto detenido había logrado montar su propio servicio clandestino, en el cual ofrecía acceso a más de 900 señales de televisión, entre los cuales se encontraban retransmitidos ilegalmente canales exclusivos de Directv Latin America. 

Además, en la plataforma ilegal también había 8.000 películas y 400 series, y se podían ver señales de diferentes partes del mundo, así como servicios premium (fútbol y paquetes para adultos), los cuales eran ofrecidos en diferentes propuestas a cambio del pago de una suscripción a muy bajo costo.

En los allanamientos realizados, se identificó a otros dos hombres mayores de edad, quienes están señalados como presuntos revendedores del servicio ilegal a través de redes sociales y por medio de una web que habrían creado, la cual ya fue dada de baja por orden judicial.

De la investigación se desprende que la estrategia del sujeto detenido consistía en armar una red de revendedores y “super revendedores” (por la escala de las transacciones), los cuales se encontraban distribuidos a lo largo de todo el territorio argentino e incluso ya se había extendido a otros países de América Latina, como Uruguay, Paraguay y Costa Rica.  

La causa surgió a partir de una denuncia presentada en la Justicia por el equipo de Investigaciones y Control de Fraude de la Dirección de Asset Protection de la compañía Directv Latin America, junto al área de Antipiratería.