En momentos donde la Rendición de Cuentas se discute en el seno de la Cámara de Diputados, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, marcó su postura con respecto al presupuesto destinado a la ciencia, explicando que aspira a que se incremente.
En diálogo con Primera Mañana (El Espectador), el jerarca sostuvo que espera que se pueda revisar el articulado de la designación presupuestal para dicha área. “Me gustaría que fuera más para allí, menos para otro lado”, manifestó al citado medio.
Por otra parte, aclaró que las solicitudes presupuestales realizadas por los diversos organismos del Estado han sido muy importantes, pero que finalmente deben decidir los ministros “en función de sus prioridades”. En ese sentido, lamentó que la “sábana” con la que se cuenta siempre sea “corta”.
De todas maneras, en lo que respecta a la ciencia, Alfie expresó que “los parlamentarios tienen una tarea para realizar”.
El presupuesto designado para ciencia en el proyecto de la Rendición de Cuentas presentado la semana pasada al Parlamento suma unos US$ 26 millones para 2023, al igual que lo que se destina para 2024. La cifra no ha tenido el visto bueno de los referentes del sector, por entender que es insuficiente.