La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) extendió el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por la sequía. “Está destinado a cualquier inversión asociada a la emergencia agropecuaria”, indicó la presidenta del organismo, Carmen Sánchez, según consignó la web de Presidencia.
El déficit hídrico mantiene en alerta a productores agropecuarios desde el pasado 11 de octubre, cuando se declaró la emergencia agropecuaria, que será extendida hasta el próximo 23 de abril. Por este motivo, ANDE decidió continuar con el subsidio de la tasa de interés del beneficio otorgado por instituciones de microfinanzas hasta junio del 2023.
Programa de créditos
Sánchez señaló que los créditos son otorgados por instituciones vinculadas al programa y estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023. También explicó que el objetivo es financiar, de forma total o parcial, el capital de trabajo y de inversión con tasas de interés más bajas que las del mercado y con mayores períodos de gracia.
La tasa de interés en pesos es del 15% y se pueden solicitar hasta $ 300.000. En Unidades Indexadas (UI), el monto máximo es de 200.000, con una tasa del 2%, y en dólares, de hasta 20.000, también con el 2% de interés. El período de gracia para empezar a pagar el préstamo podrá ser de hasta 12 meses.
La jerarca puntualizó que se trata de un programa iniciado en conjunto con la emergencia sanitaria de 2020 para todos aquellos sectores afectados. En tres años superó los 20.000 créditos y se subsidiaron tasas en más de US$ 5.000.000. Por otra parte, agregó que es un plan que brinda resultados y por tanto se ha puesto a disposición de los productores a partir de la continuidad de la emergencia agropecuaria.