El próximo 2 de marzo está previsto que el presidente Luis Lacalle Pou anuncie una rebaja del IRPF y del IASS ante la Asamblea General.
Previo a ese acontecimiento, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró que la reducción de los impuestos será “significativa”.
En declaraciones al programa “Primera mañana” de El Espectador, la jerarca agregó que “una rebaja tributaria, para el gobierno, es como tener un aumento de gasto de forma permanente. Acá se bajan impuestos y se mantiene (la rebaja)”.
Por otra parte, en respuesta a los integrantes de la oposición que han sido críticos con el gobierno por entender que antes de esta rebaja impositiva hay otras prioridades, como la inversión en primera infancia, la ministra aseguró que “se están bajando impuestos de forma responsable”.
En esa línea, acerca de los recursos destinados a primera infancia, recordó que las transferencias otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social suponen un 30% más de las que se brindaban en 2019. A esto se le sumó un monto de $ 1.600 dirigido a los niños de cero a seis años “más vulnerables”, dijo.
En tanto, aclaró que no le “sorprenden” las críticas del Frente Amplio, y mencionó que los impuestos en cuestión “vienen desde 2007 de la reforma tributaria y del ajuste fiscal del 2017 en un gobierno frenteamplista”.
En lo que respecta al grave déficit hídrico que padece el sector agropecuario, Arbeleche indicó que provocará un impacto en el crecimiento económico. Añadió que la incertidumbre es muy grande, pues todavía no se conocen detalles sobre su duración ni sus efectos.
Si bien el gobierno proyecta un crecimiento del 2% para este año, todavía se desconocen los impactos reales que tendrá la sequía en la economía.
De todas maneras, aseguró que se contará con los recursos necesarios para sortear esta compleja situación.