Aunque los precios de exportación se mantienen en niveles históricamente elevados, las ventas de bienes uruguayos al exterior siguen mostrando caídas en términos interanuales. En el primer trimestre del año, las colocaciones de bienes de Uruguay (incluyendo zonas francas) registran una caída de 3% en términos interanuales.
De acuerdo al último informe de comercio exterior del Instituto Uruguay XXI correspondiente a marzo, las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron unos US$ 1.033 millones en el mes, lo que implica una reducción de 4% en términos interanuales. En particular, se destacaron las caídas de las ventas al exterior de carne bovina, trigo y soja.
Al cierre del primer trimestre del año, las exportaciones (incluyendo zonas francas) acumulan un descenso de 3% en comparación con igual período de 2022.
A nivel de productos, pese a la caída interanual de 20%, la carne bovina volvió a ser el principal producto de exportación de Uruguay en marzo al registrar ventas por US$ 214 millones. La baja de las colocaciones de este producto se explica fundamentalmente por la disminución de 34% en las ventas a China.
También incidieron a la baja las exportaciones de trigo y soja, registrando disminuciones del 68% y 87%, respectivamente. Por el contrario, se destacaron las incidencias positivas de productos como la colza y carinata, la celulosa y la malta.
La celulosa, el segundo producto más exportado por Uruguay, continuó experimentando un aumento en las exportaciones durante el último mes, alcanzando un total de US$ 166 millones, un aumento del 12% en comparación con marzo de 2022. Este producto representó el 14% del total exportado en 2022 y este porcentaje creció al 16% en 2023.
En cuanto a los destinos, China volvió a ocupar el primer lugar del ranking, pese a caer por séptimo mes consecutivo en las exportaciones comparadas de forma interanual. En el último mes adquirió productos uruguayos por US$ 177 millones, 25% por debajo de lo registrado en marzo de 2022. La carne bovina y los subproductos cárnicos, que representaron 74% y 10% del total exportado en marzo de 2022, decrecieron 34% y 27% respectivamente.
Brasil, por su parte, volvió al segundo puesto en el ranking en marzo, con exportaciones por US$ 161 millones (22% más que en marzo de 2022), mientras que la Unión Europea se posicionó como el tercer destino de exportación con US$ 92 millones (+41%) y EEUU se ubicó en cuarto lugar con US$ 73 millones (+26%).
Precios altos
En otro orden, la Cámara de Industrias publicó su informe de Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares, que en febrero para el conjunto de la economía aumentó 5,1% con respecto al mes anterior, y 4,6% en comparación con febrero del año pasado.
En cuanto al IPE del sector industrial, registró en febrero un leve crecimiento de 0,7% respecto a enero, pero medido en términos interanuales registró una reducción de 4%.
A pesar de esto, los precios de exportación igualmente se ubican en niveles históricamente altos, según destaca el informe de la CIU.