El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, se refirió al fluido intercambio de trabajo entre las delegaciones gubernamentales de ambos países con el objetivo de concretar la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos. Dentro del proyecto en cuestión, el Puerto Tacuarí cumplirá el rol de una terminal granelera para aportar ventajas logísticas a la producción exportable del noroeste y este del país, según dijo.
En los últimos días, el jerarca recorrió, acompañado por el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, empresarios brasileños y representantes del proyecto Puerto Tacuarí (Fadisol S.A.), la zona prevista para el emplazamiento portuario que estará ubicado a 3,5 kilómetros de la desembocadura del río homónimo en la laguna Merín, informó Presidencia.
A su vez, a dicha visita se le sumó luego una videoconferencia en la que participó junto al subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Buffa, quien fue el encargado de realizar ante las autoridades brasileñas una exposición explicando los pormenores de las cargas agrícolas en la región y el potencial futuro en esta hidrovía.
Desde inicios de 2021 delegaciones de ambos países trabajan fluidamente para concretar el proyecto de integración fluvial binacional, recordó Olaizola.
Agregó que, en la iniciativa, el Puerto Tacuarí está concebido como terminal granelera, principalmente de arroz y soja, aunque es posible que incorpore a futuro otras terminales para maderas o productos calcáreos que se puedan transportar por ambas lagunas.
“Atrás de proyectos como este, se pretende optimizar los costos logísticos, en este caso, de salida de la producción exportable de nuestro país (en particular de las zonas noroeste y este) hacia el puerto (brasileño) de Río Grande”, concluyó.