El BCU realizó el lanzamiento de la primera edición del premio “Economía y género en el sistema financiero”, que busca impulsar el desarrollo de conocimiento en la detección de brechas de género en la utilización del sistema financiero, en el desempeño de determinados cargos, en la conformidad o adecuación del sistema financiero con las necesidades y características de todas las personas, entre otras temáticas.
El objetivo es fomentar la generación de conocimiento que interrelacione la economía y la perspectiva de género, para detectar y disminuir las brechas que existen dentro del sistema.
De esta convocatoria podrán participar investigadoras o investigadores, profesionales y estudiantes, nacidos o residentes en Uruguay. Se admitirán estudios individuales o en coautoría con un máximo de tres integrantes.
El gerente de Planificación y Gestión Estratégica del Banco Central, Alfredo Allo, destacó que el premio es la concreción del trabajo que desde hace años lleva a cabo el BCU a través del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género, así como de la maduración, con el apoyo de la Asesoría Económica de la entidad, de la idea de encarar desde una perspectiva transversal la generación de un ámbito de investigación hacia afuera del banco.
Por su parte, el presidente del BCU, Diego Labat, afirmó que la convocatoria se basa en la idea de que “siempre tenemos que hacer un poco más (…), un concepto que vale para las personas, pero también para las organizaciones”.
“Tenemos métricas, que están muy bien, pero no obstante pensamos que debemos ir siempre un poco más allá. (…) Con la detección de brechas a la interna pensamos en todas las cosas que el BCU puede aportar para la eliminación de brechas de género y otras brechas, a partir del cumplimiento de sus funciones”, dijo.
Labat agregó que esta iniciativa ayuda a obtener un diagnóstico más acertado de la realidad, aportando a generar mejores políticas, que después ayuden a cortar sesgos y levantar barreras.