Con el objetivo de llevar adelante un programa de infraestructura educativa en Uruguay, BID Invest otorgará un préstamo de largo plazo de hasta US$ 17 millones con un vencimiento de 22 años a CIEU SA, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP). El plan se desarrollará a través de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. En esta ocasión impulsará la inversión privada para el denominado Tercer Proyecto de Infraestructura Educativa, que tiene como fines diseñar, construir, operar y mantener 15 escuelas de primaria bajo la órbita de ANEP y 27 Centros de Atención a la Infancia y Familiar (CAIF) para el cuidado de niños de entre cero y dos años que sean dependientes de INAU.
De esta manera, la nueva infraestructura posibilitará que se incremente la oferta educativa uruguaya a tiempo completo y de calidad, incluyendo a poblaciones vulnerables.
Por otra parte, esta iniciativa tiene un importante componente de eficiencia energética, puesto que los centros educativos incluirán, entre otros elementos, luminaria LED y equipos de aire acondicionado con tecnología “Inverter”, es decir, que permite consumir solo la energía necesaria y ahorros en el consumo.
A su vez, estos centros de estudio contarán con generación de energía solar térmica para cubrir sus necesidades de agua caliente para las cocinas y baños, además de una orientación optimizada de los edificios para maximizar la iluminación solar. También tendrán un sistema de videovigilancia para garantizar la seguridad.
“Con este proyecto, BID Invest sigue reafirmando su compromiso con el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa en Latinoamérica y el Caribe para promover el progreso social en la región a través de la infraestructura social, incluyendo modalidades bajo contratos APP que fomentan la participación de capital privado”, sostuvieron desde el banco a través de un comunicado.
Asimismo, informaron que se espera que la operación contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12).
BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región. Con una cartera de US$ 15.300 millones en gestión de activos y 375 clientes en 25 países, provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en diversos sectores.
En tanto, CIEU SA es una sociedad anónima constituida en Uruguay el 20 de setiembre de 2019, cuyo único objetivo es la implementación del Tercer Proyecto de Infraestructura. Los accionistas actuales son BTD Capital SL (50,5%), Tecnove SL (42,5%) y Basirey SA (7,0%).