La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) emitió un comunicado en el que advierte que la Caja Bancaria transita una situación “límite”, por lo que se está trabajando para que pueda lograr un camino de sustentabilidad.
En el marco del Grupo de Trabajo de Caja Bancaria, integrado por ABPU, el gobierno y el sindicato bancario (AEBU), se está buscando una solución al desfinanciamiento que enfrenta la Caja, de modo de garantizar su sustentabilidad a largo plazo.
“Los bancos realizan un enorme esfuerzo para contribuir con la Caja Bancaria. Mientras que en el régimen general el aporte patronal es de 7,5%, en el caso de los bancos es de 25,25%, a lo que se suma la Prestación Complementaria Patronal (PCP), que representa un importe similar”, expresa el comunicado.
Además, agrega que los bancos aportan seis veces más que el resto de las empresas, y contribuyen con la mayor parte del financiamiento de la Caja.
“Una premisa de la reforma en el régimen general recientemente aprobado fue que no había lugar para aumentar la carga impositiva. En el caso del sistema previsional de Caja Bancaria tampoco lo hay, pero entendemos que no se puede pedir a la población que haga un esfuerzo para salvar a la Caja Bancaria, y que es responsabilidad de todos los actores directamente involucrados el encontrar soluciones que resulten sustentables en el tiempo”, indica el documento.
A su vez, la ABPU admite que “la grave situación por la que hoy atraviesa la Caja Bancaria era previsible. Un régimen de reparto con más pasivos que activos, con pasividades muy por encima del promedio, sumado a la elevada y creciente expectativa de vida de nuestro colectivo, es insostenible”.
“La magnitud de los fondos requeridos para rescatar a la Caja Bancaria es tan importante que no resulta fácil llegar a un acuerdo para su financiamiento. Y la inminencia de la necesidad de recursos adicionales nos enfrenta a tener que hacer una reforma ‘con el agua al cuello’. Ya no hay margen para soluciones graduales. Cuanto más se demore, más dolorosas serán las medidas a adoptar”, señala la asociación.
Por otra parte, ABPU afirma que “las rigideces en la relación laboral no son compatibles con la realidad actual, y desmotivan a quienes más se esfuerzan, porque gran parte de la compensación está vinculada al mero paso del tiempo. No hay Caja Bancaria sustentable si no hay un sector financiero viable, corrigiendo los incentivos que, contra los intereses de todos, hoy hacen que los trabajadores que aportan sean cada vez menos”.