CARU abre licitación para trabajos de dragado y mantenimiento del Río Uruguay

Hidrovía

Mario Daniel Ayala y José Eduardo Lauritto. Foto: CARU

El pasado viernes 24 de junio, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realizó una apertura de licitación a empresas que estén interesadas en el dragado y mantenimiento del Río Uruguay, Las ofertas preocupan al sector, debido a las características y antecedentes de algunas empresas.

El mantenimiento del dragado del Río Uruguay es importante para el desarrollo continuo de la hidrovía.

En ese marco, la CARU abrió un llamado para cubrir la falta de contrato vigente. El contrato dispone el mantenimiento del dragado del Río Uruguay entre el kilómetro 0 y el 207.8, incluido en la canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay

Hasta el momento, la firma belga Jan De Nul era quien mantenía la eficacia en los trabajos incluso una vez vencido el contrato.

Las firmas que se presentaron para la nueva licitación son: el consorcio en formación Uruguay Dragados, integrados por CHEC Dredging Co y SDC de Brasil, la empresa Rohde Nielsen A/S y la firma Jan de Nul NV Sucursal Uruguay.

Las inquietudes de algunas compañías se basan en que en el caso del consorcio chino/brasileño, a quien fue adjudicado Martín García en el llamado anterior (está a punto de vencerse), fracasó en su trabajo de profundizar el canal de acceso al estratégico puerto de Barranquilla y su incapacidad puso en jaque a la logística colombiana.

Por otro lado, preocupa la empresa Rohde Nielsen por el grave incumplimiento de contrato en el dragado de la vía de Navegación Troncal del Paraná, con importantes retrasos.

Aún falta la resolución sobre la licitación del canal Martín García cuyo contrato de dragado está por vencerse y aún no se ha abierto resolución.