Cell Wellbeing es una empresa alemana de biotecnología que se especializa en el bienestar y la salud. La firma trabaja con un dispositivo (scanner S-Drive) que realiza test epigenéticos aprobados por la FDA y la UE mediante los que los pacientes pueden saber todo acerca de cómo funciona su metabolismo y en base a esto hacer un plan nutricional personalizado.
Lo novedoso y vanguardista es que el test se realiza escaneando los foliculos pilosos de cuatro hebras de cabello del paciente en el dispositivo durante la consulta y la bioinformación se envía digitalizada a un software en Alemania.
En aquel país se analizan más de 800 marcadores epigenéticos y a partir de esta información se elabora un plan de bienestar personalizado en base a sus necesidades nutricionales y recomendaciones medioambientales.
La empresa esta representada en Uruguay por Wellness Medical Group y desde hace unos tres meses se puede realizar el test epigenetico en diversas clínicas de nutrición y estética, fundamentalmente. El próximo 29 de junio se realizará el lanzamiento oficial del mismo. En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con la directora tecnica, la doctora Cecilia Purcallas, quien detalló características de Cell Wellbeing.
Comentó que actualmente los pacientes pueden elegir entre cuatro planes: el de optimización de bienestar, que es para la mayoría de las personas; el plan de optimización de alto rendimiento para deportistas de elite; de optimización vegano, y plan de optimización de dermocosmética, para mejorar la piel, el pelo, las uñas.
La empresa esta investigando permanentemente para incorporar nuevos planes; en un futuro inmediato se lanzará otro plan antiaging para lograr una longevidad saludable.
Luego de que se obtienen los resultados, a cada usuario se le entrega un informe de 40 páginas donde se detalla las nueve categorías de bienestar y más de 800 marcadores epigeneticos, un plan de bienestar de 90 días que incluye 10 alimentos a evitar, aditivos a evitar, lista de alimentos a potenciar en la dieta y recomendaciones personalizadas para un estilo de vida saludable.
“Se trata de algo muy innovador en todo el mundo.
La epigenética es lo que está por encima de la genética. Los compuestos químicos del epigenoma no son parte de la secuencia del ADN, pero están unidos a él y regulan la expresión de los genes. Las influencias medioambientales y el estilo de vida como la dieta, la exposición a contaminantes, influyen en el epigenoma.
Esta cientificamente demostrado que las alteraciones epigeneticas estan relacionadas con el origen de muchisimas enfermedades como el cancer, Alzheimer, depresion, autismo, enfermedades autoinmunes, enfermedades alérgicas y asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabolicas, obesidad, diabetes, enfermedades degenerativas, entre otras. Por tanto, esta nueva tecnología permite realizar una medicina preventiva de una manera personalizada.
Casos
Purcallas comentó que una paciente tenía una distención abdominal muy importante, le realizaban estudios, pero no encontraron ninguna enfermedad, esta paciente se hizo el test epigenetico de CWB, realizó las recomendaciones y la distención retrocedió totalmente, relató la entrevistada.
“Todo esto se explica porque se eliminan 10 alimentos que para esa persona son inflamatorios, pueden ser alimentos que se consideran sanos, pero no son sanos para todo el mundo”, expuso.
El estilo de vida que llevamos, la alimentación, los contaminacion, predispone a un mal funcionamiento intestinal, con alteración del microbiota y de la permeabilidad de la barrera intestinal que genera una inflamación crónica sistémica que puede ser asintomatica pero que es el origen de muchas enfermedades que pueden prevenirse.
Dijo que tal vez esto no se manifieste al inicio como una enfermedad sino como una disfunción, como la paciente con la distensión abdominal. “Esto es medicina funcional, que es una de las ramas que más se está estudiando en el mundo”, añadió.
Por otra parte, nombró el caso de una paciente que tomaba antidepresivos hacía 20 años, y dejó de tomarlos luego de realizar el tratamiento. “Al eliminar los alimentos se normaliza el intestino, lugar en el que esta presente el 90% de la serotonina, por lo que una patología intestinal le desencadenaba los síntomas depresivos”, contó.
Agregó que es conocido el eje intestino-cerebro “y es necesario un intestino sano para que el cerebro funcione de manera óptima. No hay un cuerpo sano con un intestino enfermo”.