La interpelación realizada por el Frente Amplio pedía el “paso al costado” y el retiro de confianza a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, respectivamente.
La moción que recogió los votos finalizada la interpelación, aseguró que dichas autoridades actuaron de forma correcta respetando la normativa. Dicho esto, el proceso se dio por terminado sin ningún cambio como resultado.
Las causas de la interpelación se remontan a 2021, en la entrega de un pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, mientras se encontraba preso en Dubái por la posesión de documentación falsa.
En cuanto a la moción del oficialismo, consiguió los votos necesarios y señala que las explicaciones fueron totalmente “satisfactorias”, ya que, entre otras cosas, siguieron los lineamientos establecidos para estos procedimientos. Según esta moción, los ministros fueron claros en la exposición de sus razones y permitieron entender que lo sucedido fue un simple resultado de los defectos ya existentes en la normativa actual.
Los ministros también agregaron durante la interpelación que el gobierno continúa luchando con firmeza frente al narcotráfico y crimen organizado, y que entiende necesaria la implementación de un cambio de normativa que imposibilite casos análogos.
Se reiteró además que hay voluntad de elaborar políticas de Estado para combatir el narcotráfico y se respaldaron las actuaciones realizadas hasta el momento.