Creció 66% la demanda de talento en el sector tecnológico entre noviembre de 2021 y octubre de 2022

El volumen total de llamados vinculados a TI alcanzó los 17.802 casos

De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la consultora Advice, en los portales de búsqueda de empleo, el sector TI representa un 19% de la demanda total. De esta manera, sigue consolidándose como el rubro que más oportunidades genera en el mercado laboral uruguayo.

Según se desprende del informe denominado Demanda de talento e industria TIC en los portales de búsqueda de empleo, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 se registraron 73.418 llamados en los distintos portales y bolsas de trabajo, de los cuales 13.851 correspondieron al sector TI, es decir, un 19% del total de la demanda.

El volumen total de llamados vinculados a TI alcanzó los 17.802 casos, lo que representa un aumento del 66% en comparación con la medición anterior, que registró un volumen de 10.757 casos.

De los 17.802 llamados registrados en el referido informe, 14.215 (80%) requirieron cargos de expertise en tecnologías, mientras que los 3.587 restantes (20%) solicitaron cargos de otras formaciones.

Además, en el estudio se destaca que el 75% de los llamados provino de empresas que desarrollan actividades tecnológicas y, de estos, el 55% correspondió a convocatorias realizadas por empresas tecnológicas que demandaron cargos específicos de tecnología.

En los restantes 3.587 llamados, estas empresas requirieron cargos pertenecientes a otras actividades. Por último, 4.399 oportunidades laborales (25%) corresponden a cargos de tecnología proporcionados por empresas que desarrollan otro tipo de actividad.

Perfiles de tecnologías de la información

De los 17.802 llamados vinculados a TI, 13.403 fueron requeridos por empresas que desarrollan actividades relacionadas a las tecnologías de la información, lo que representa el 75% de la demanda total analizada.

En ese sentido, las empresas de TI requieren en mayor proporción cargos con conocimientos específicos de tecnologías. En esta ocasión se identificó que 9.816 llamados, aproximadamente tres de cuatro provistos por este tipo de empresas, corresponden a cargos TI, una proporción que se mantiene levemente inferior que la medición anterior (78%).

Por su parte, al analizar los perfiles de expertos en tecnologías de la información más frecuentemente solicitados por empresas del sector TI, se distingue que la mayor convocatoria se encuentra destinada a programadores, con un total de 3.301 llamados de los 9.816 requeridos, es decir, la tercera parte. En segundo lugar, el perfil más demandado es el de ingeniero, con 1.862 oportunidades (19%).

En tanto, el perfil de jefe o líder nuclea 857 llamados (9% de esta demanda), mientras que el perfil de analista fue el cuarto más solicitado por las empresas TI, con un total de 759 llamados (8% de la demanda).

Con proporciones similares entre sí (entre 450 y 500 llamados que representan alrededor del 4% y 5% cada uno), se encontraron requeridos los perfiles de arquitecto, especialista en datos, técnico, diseñador y auxiliar, mientras que los perfiles restantes han sido demandados en cantidades inferiores a los 250 llamados, es decir, con un peso menor al 4% cada uno, algunos incluso en niveles residuales.

Se evidencia en este aspecto la prevalencia de una búsqueda por parte del sector TI orientada a satisfacer especialmente sus necesidades en torno a perfiles de desarrollo, así como también aquellos que involucran cargos de liderazgo de equipos.

El restante 25% de la demanda en empresas TI (3.587 llamados) se distribuyó entre 278 cargos, con especial énfasis en aquellos inherentes a perfiles de recursos humanos (955), comerciales (484) y de marketing (242). Entre otros perfiles requeridos, aunque en menor medida, se encontraron aquellos vinculados a Comunicación, Cobranzas, Legal y Administración.


Aumentó levemente el teletrabajo

El 62% de los llamados (11.045) vinculados al sector TI se encuentran requeridos en Montevideo y el 15% en el interior del país. A su vez, casi un 6% no contiene referencia geográfica y el 17% no especifica en qué lugar de Uruguay se requiere el cargo. También se identificaron 47 llamados que remiten al exterior.

En más de la mitad de la demanda (54%) se ha identificado alguna referencia al teletrabajo, pudiendo desarrollarse este en modalidad parcial o total. En comparación a la medición anterior, las referencias a esta modalidad aumentaron en cinco puntos porcentuales, lo que se considera un aumento leve.