El pasado lunes, en el Anfiteatro del Instituto de Alta Especialización de Fray Bentos, se realizó el lanzamiento del proyecto “Cuencas Lecheras”.
Participarán de la iniciativa las intendencias de Salto, Paysandú, Soriano y Florida, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
La técnica de la Dirección General de Desarrollo Rural, Nancy Montes de Oca, explicó que es un proyecto de asistencia técnica predial, en el que participan organizadores de productores y la industria.
La inversión será de $ 30 millones y durará tres años; será gobernado por un comité ejecutivo de instituciones responsables.
La lechería en 2021 produjo 81 millones más de litros comparado con el anterior trienio. Según el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, “esto significa 3700 viajes adicionales de camiones desde el tambo a la industria, 600 viajes extras desde las industrias hacia las exportaciones. Cuando la lechería anda, los pueblos andan, la gomería anda, el boliche anda”, aseveró.