Una caída del empleo, así como un incremento en la cantidad de personas que se volcaron al mercado de trabajo en busca de un empleo, fueron claves para que en marzo se registrara un aumento de la desocupación, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo se ubicó en el 8,6% de la Población Económicamente Activa, lo que implica un aumento de medio punto porcentual respecto al 8,1% registrado en febrero, y de casi un punto respecto al 7,7% registrado en marzo de 2022. Se trata además del registro más alto de desocupación desde setiembre de 2021 (9,4%), cuando tras el mayor impacto de la pandemia comenzaba un proceso de descenso que tocó su piso en diciembre de ese año (7%). Desde entonces, se ha constatado un proceso de aumento en la tasa de desempleo, que se ha ubicado en el último semestre de 2022 y a inicios de este año, oscilando en torno al 8%.
El aumento de la desocupación en marzo se debió a un efecto conjunto de caída del empleo y mayor tasa de actividad.
La tasa de empleo cerró en marzo en 57,3%, dos décimas menos que en febrero (57,5%), aunque levemente por encima del registro de marzo de 2022 (57,1%). Por su parte, la tasa de actividad se ubicó en 62,7%, una décima por encima de febrero (62,6%) y ocho décimas por arriba del registro de marzo del año pasado (61,9%).
Por último, al analizar las características de las personas ocupadas, se advierte que el 8,2% está subempleada (trabaja menos de 40 horas semanales y quiere hacerlo más) y el no registro a la seguridad social se ubica en el 20%.