De acuerdo a la última encuesta de Opción Consultores, presentada ayer en Canal 4, el 43% de los uruguayos aprueba la gestión gubernamental en lo que va del período.
Según el análisis de la encuestadora, en el último año la imagen del gobierno nacional ha tenido que atravesar diversos desafíos ante la opinión pública. Entre ellos, mencionó los casos de Astesiano y Marset, el aumento de los homicidios, la crisis interna desatada tras el pedido de renuncia del presidente a la exministra de Vivienda, una prolongada sequía con fuertes efectos económicos y la crisis del agua.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, los guarismos generales de evaluación de la gestión encabezada por el presidente Lacalle Pou se han mantenido «muy estables», destaca la consultora, es decir, con porcentajes de aprobación que superan el 40% y se encuentran cercanos al nivel de adhesiones electorales que hoy registra la coalición como bloque.
Actualmente, un 15% de los uruguayos sostiene que la gestión de gobierno es “muy buena” y otro 28% “buena”, conformando así un 43% de aprobación.
Por otro lado, un 31% desaprueba la labor gubernamental, porcentaje compuesto de un 14% que la califica como “muy mala” y de otro 17% que la considera “mala”.
De esta manera, Opción expresa que hay una brecha positiva de evaluación de +12, que sigue colocando a la actual gestión como una de las mejor evaluadas desde la recuperación democrática, transcurridas casi dos terceras partes (39 meses) del ciclo de gobierno.