El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el reporte denominado “Sistema de Pagos Minoristas”, que comprende la información generada durante el segundo semestre de 2022. En el mismo se analizan los instrumentos, canales y sistemas que, en su conjunto, conforman el sistema de pagos nacional. En este se destacó un dato que evidencia la profundización del crecimiento ininterrumpido de los medios de pagos electrónicos, los cuales pasaron de representar un 11% en 2015 a un 70% en el segundo semestre de 2022.
Interanualmente, el volumen total operado con dinero electrónico se incrementó un 25% durante el segundo semestre de 2022. El 87% de esas operaciones correspondió a la compra de bienes y servicios. El resto estuvo vinculado a transacciones de retiro de efectivo, tipo de operación que se incrementó un 2% interanual.
En lo que tiene que ver con el mercado total de tarjetas -débito, crédito y dinero electrónico- los volúmenes de transacción indicaron un crecimiento en la segunda mitad de 2022 de 14% respecto al semestre anterior y de 20% en términos interanuales. En concreto,
las tarjetas de débito siguen liderando la estructura del mercado transaccional, significando un 52% sobre el total de operaciones procesadas.
A nivel general, 70% de los montos totales operados fueron gestionados con medios de pago electrónicos. Esta herramienta, según destacó el informe, “mantiene su senda de crecimiento ininterrumpidamente desde el año 2015”, cuando solo representaban el 11%.
Por su parte, pierden su protagonismo instrumentos como el pago en efectivo o a través de cheques.
La actualidad de las tarjetas de débito
En cuanto a los aspectos más relevantes de esta segunda etapa del año, el informe trajo a colación el hecho de que el parque total de tarjetas de débito emitidas a nivel nacional alcanzó los 3.135.431 al cierre del año 2022, incrementándose su cantidad en un 2%
respecto al año 2021.
Específicamente, en el segundo semestre de 2022 el volumen operado con tarjetas de débito se incrementó interanualmente 17%. Desglosando este dato, se detalló que hubo un aumento de 16% por parte de las operaciones con tarjetas emitidas localmente y de 63%
por parte de las emitidas en el exterior.
Por su parte, las operaciones realizadas en el exterior con tarjetas emitidas en el país tuvieron un crecimiento en el segundo semestre del año pasado en el orden de 48%, en tanto, el monto total operado medido a pesos constantes registró una suba de 31%.
La actualidad de las tarjetas de crédito
Según los datos facilitados por el BCU el mercado de las tarjetas de crédito al cierre de 2022 mostró un parque total de plásticos emitidos en el territorio nacional de 3.494.938, lo que significó 45.996 tarjetas más que las emitidas hasta junio de 2022.
En lo que tiene que ver con este tipo de plásticos, el monto total operado dentro del país medido en pesos constantes, respecto a igual período del año anterior, se incrementó 8% en las operaciones con tarjetas locales y 40% en las transacciones con tarjetas extranjeras.