La tasa de desempleo bajó medio punto porcentual en octubre y se ubicó en 7,8% de la población económicamente activa, lo que equivale a unas 141 mil personas desocupadas, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato del mes pasado es particularmente positivo ya que se debe a una suba del empleo, que permitió compensar el mayor número de personas que se volcaron al mercado en busca de un empleo.
Al analizar por regiones, se constata que la caída del desempleo se dio tanto en Montevideo, donde pasó de 7,6% a 7,1%, como en el interior, donde bajó de 8,7% a 8,3%.
La tasa de actividad (que mide la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron en el período), se ubicó en 62,1%, dos décimas de punto más que el registro de setiembre (61,9%).
Por su parte, la tasa de empleo (proporción de personas en edad de trabajar que cuentan con un trabajo) se ubicó en octubre en 57,2%, cuatro décimas de punto por encima del registro de setiembre.
Al analizar las condiciones de empleo de las personas ocupadas, el INE estimó que el subempleo (trabajar menos de 40 horas semanales y manifestar la intención de hacerlo más) afecta a un 8,2% de los trabajadores, mientras que el no registro a la seguridad social afecta a un 20,5% de los ocupados.