El Poder Ejecutivo definió mantener sin cambios el precio de los combustibles, “incluso cuando la brecha entre las tarifas locales al público y la referencia determinada por los Precios de Paridad de Importación (PPI) se amplió durante el último mes”, de acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Además, la cartera adelantó que el gobierno continuará atento a la situación internacional, apoyando la competitividad de las empresas uruguayas y evitando aumentos al consumidor.
Esta decisión se tomó luego de analizar el informe que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) presentó esta semana en base a la situación de los PPI.
Los datos publicados el pasado miércoles indican que, si se aplica el nuevo sistema de fijación de tarifas, el precio de la nafta súper 95 debería tener un aumento del 4,39%, lo que implica un incremento de $ 3,55 por litro. A su vez, desde la Ursea se estima que la nafta premium tendría que experimentar una suba de $ 3,86 por litro, es decir, un 4,67%.
Por otro lado, en lo que refiere al gasoil, el aumento escala al estimado del 5%, tanto para el tipo 50 S como para el 10 S, incrementándose $3,26 y $3,78 por litro, respectivamente.
El nuevo sistema de fijación de los precios, que surge de la Ley de Urgente Consideración, prevé un análisis mensual de la tarifa, tomando en cuenta el PPI de la Ursea y el informe de Ancap sobre su situación financiera.
“Con una administración eficiente, Ancap permanece en una situación financiera controlada que permite beneficiar a la población sosteniendo el precio de los combustibles, a pesar de los nuevos aumentos en el mercado internacional”, aseguró el MIEM.