El Índice Líder Ceres (ILC) aumentó 0,3% en mayo y de esa forma completó cinco meses de crecimiento consecutivo, lo que indica una tendencia positiva de la actividad económica en lo que va del año, a diferencia de lo ocurrido en el segundo semestre de 2022, según informó la institución.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) procesa una amplia base de datos económicos y extrae para su Índice Líder aquellas variables que, por su comportamiento, permiten anticipar la tendencia del Producto Bruto Interno (PBI). Para ello, incorpora variables de sectores relevantes para la actividad: agropecuario, industrial, comercio y servicios, energía, transporte, financiero y laboral.
En tanto, el Índice de Difusión (ID) de mayo fue 60%, por lo que más de la mitad de las variables del ILC registraron tasas positivas en el mes.
De todas maneras, «la actividad económica no logra consolidar crecimiento firme», de acuerdo con el análisis de Ceres.
«La sequía histórica que golpea el sector agropecuario generó una revisión a la baja de las estimaciones oficiales de crecimiento para 2023. Pese a eso, y a la caída en exportaciones y menor recaudación impositiva, el salario real está por encima de niveles de 2022, lo que incentiva el consumo interno», agrega.
Igualmente, aclara que «parte de ese consumo se deriva hacia Argentina por el atractivo del diferencial cambiario».
El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.
Clic aquí para acceder al informe completo.