Las expectativas de los empresarios en relación al futuro de la economía y de sus negocios continuaron en terreno positivo en abril, aunque vienen mostrando una tendencia a desmejorar desde principios del año, de acuerdo con la última encuesta industrial realizada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Entre enero y marzo, las ventas de la industria en volúmenes físicos aumentaron 6,3% en relación al mismo período del año anterior, superando los niveles previos a la pandemia pero disminuyendo respecto al trimestre anterior, en términos desestacionalizados.
De ese total, las ventas destinadas al mercado interno disminuyeron 0,8% en el primer trimestre de 2022 en términos interanuales, ubicándose en niveles reducidos en la comparación prepandemia y mostrando una contracción respecto al trimestre inmediato anterior, excluyendo la estacionalidad.
Por su parte, el empleo industrial, que es una de las variables más afectadas en los últimos años, revirtió gran parte de la caída de la pandemia pero entró en un período de estancamiento. En el primer trimestre de 2022, el personal ocupado evidenció un leve incremento, cercano al 1,3%.
Empresarios perciben desmejoras y reducen sus expectativas
Según encuesta industrial enero-marzo 2022