El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, anunció que para este año se prevé una inversión similar a la de 2022, que alcanzará los US$ 900 millones. Una de las obras más destacadas para 2023, de acuerdo con el jerarca, es la continuación del anillo perimetral que va a unir la ruta 5 con la 1, “lo que va a permitir que todo el tránsito que viene desde Colonia no necesariamente tenga que llegar a Montevideo”, explicó. También remarcó la duplicación de la ruta 5 y la construcción de la ruta 6.
Se proyecta que hacia el fin del período de gobierno la inversión total será de unos US$ 3.700 millones, dijo Falero. A su vez, resaltó en diálogo con Comunicación Presidencial la importancia de la inversión en el área, con el fin de “adecuar la red vial” ante el incremento del parque automotor y de la producción nacional, que “en los últimos 20 años se ha multiplicado por cuatro”.
En cada intervención que se hace se tiene en cuenta la seguridad vial, indicó, para lo cual han incorporado un número importante de rotondas y dársenas de acceso a centros poblados, aparte de sistemas de radares.
El ministro recordó que a finales de 2022 se inauguró la doble vía de la ruta 3, desde la 1 hasta la ciudad de San José; el acceso a Montevideo del viaducto; el intercambiador en rutas 8 y 11 y el acceso a Barra del Chuy en Rocha.
Nuevas obras
Está prevista la inauguración del puente Centenario sobre el río Negro y del puente Picada Oribe para el 30 de enero, además de la ruta 43.
Asimismo, entre marzo y abril se inaugurará el puente de La Charqueada y tramos nuevos en la ruta 5. La ruta 81 está prácticamente terminada, desde la 5 hasta la zona de San Bautista, así como la ruta 20, que unirá la 5 con la 3.
También se prevé la finalización de las obras de la ruta 6, que va a generar una “readecuación” del tránsito y va a permitir “descongestionar” las rutas habituales.
“Hay muchas obras que se van a ir finalizando este año y muchas en ejecución”, señaló el titular de Transporte.
Por otra parte, sostuvo que una obra fundamental para disminuir el transporte de carga en Montevideo es la continuación del anillo perimetral, que unirá las rutas 5 y 1, en un bypass en doble vía, y permitirá viajar desde el litoral oeste del país hasta Rocha sin pasar por la capital.