De acuerdo con el Monitor Laboral de Advice, la demanda laboral, después de dos meses de caídas, experimentó un incremento de un 4% durante el mes de setiembre. A su vez, se marcó una diferencia con respecto al mismo mes del año pasado, ya que se demandó por parte de las empresas un 33% más del ingreso de nuevos talentos. La oportunidad de hacer teletrabajo se mantiene firme y la tecnología lideró como el sector que más demanda laboral genera.
La tecnología lideró y volvió a crecer después de un mes de agosto atípico. Fue el área que generó más demanda laboral con un 26% y además la que más ofreció la oportunidad del desarrollo de teletrabajo. Dentro de todos los llamados del área, un 57% de ellos brindaba la posibilidad de poder desarrollarse a través de trabajo remoto. Es relevante destacar que, dentro del total de ofertas vinculadas al trabajo a distancia, el 60% requirió contar con el manejo del inglés.
Las otras áreas con una presencia importante dentro de la demanda laboral del mes de setiembre fueron comercio con 11% y finanzas con 9%. Las dos actividades aumentaron un 2% con respecto a las solicitudes hechas durante el mes de agosto.
El sector público ocupó un 6% del total de propuestas laborales que se hicieron durante todo el mes de análisis, lo que significó un 4% más que agosto. La comparación interanual marca que durante el noveno mes de 2022 las oportunidades de trabajo crecieron un 16% con respecto al mismo mes del año pasado.
Durante setiembre, ASSE, Udelar y BPS fueron líderes en lo que respecta al ofrecimiento de puestos de trabajo dentro del sector público. Los perfiles más requeridos en general fueron docentes y profesionales. Dentro de las mencionadas entidades, la que más posibilidades de trabajo brindó fue ASSE, ocupando un 34% del total del sector.
Respecto a los perfiles funcionales más solicitados, durante setiembre se impusieron de forma notoria con un 39% los cargos técnicos. Justamente la tecnología fue la que más requirió este tipo de perfiles, ocupando un 47% del total de los llamados. Se puede destacar puntualmente al cargo de desarrollador de software como el líder dentro de los más solicitados.
El inglés fue el idioma más demandado durante el pasado mes, ocupando un 29% del total de los llamados. Con respecto al nivel de manejo de este idioma, un 49% solicitó nivel avanzado, un 48% intermedio y un 3% básico.