Según publicó el portal de noticias Infobae, Estados Unidos acusó a oficiales de inteligencia de China de querer sobornar a un agente del FBI para robar información confidencial para obstruir un juicio a la empresa Huawei.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, acusó a dos ciudadanos chinos de tratar de obstruir un juicio a la empresa china de telecomunicaciones Huawei, como parte de un esquema de intervención más amplio por parte de Beijing para ejercer una influencia ilegal en el país norteamericano.
La acusación señala que pagaron a un informante estadounidense -en realidad un doble agente- que creyeron haber reclutado de una agencia gubernamental para que proporcionara documentos relacionados a un caso legal contra la empresa china, a cambio de bitcoins por valor de US$61.000.
Según la denuncia por las autoridades de Estados Unidos, la inteligencia china pagó al agente doble del FBI para obtener archivos internos y otra información confidencial relacionada con una investigación y el enjuiciamiento en curso de una empresa con sede en China.
En febrero de 2020, el Departamento de Justicia anunció que Huawei había sido acusado de violar la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas.
“El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de ninguna potencia extranjera de socavar el estado de derecho en el que se basa nuestra democracia”, dijo Garland en una conferencia de prensa.
Los fiscales también revelaron cargos contra cuatro ciudadanos chinos en lo que llamaron una campaña de inteligencia de larga duración.