Los empresarios industriales redujeron levemente sus expectativas con respecto al futuro de la economía y sus negocios en octubre, de acuerdo a la última encuesta industrial realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) correspondiente al tercer trimestre de 2022.
Algunas de las causas posibles de este resultado, según informó la institución, son la sombra del inicio de un período de recesión en los principales mercados, la baja de los precios internacionales, el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación y la baja del tipo de cambio en Uruguay, a contramano de lo que ocurre en el mundo.
Las ventas de la industria, sin considerar refinería ni zonas francas, disminuyeron 1,3% entre julio y setiembre en relación a igual trimestre del año anterior. Si se toma el acumulado del año, las ventas del núcleo industrial aumentaron 4,4% respecto a enero-setiembre de 2021.
“De ese total, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno aumentaron 1,9% en el tercer trimestre de 2022 en términos interanuales, ubicándose en niveles reducidos en la comparación prepandemia, descendiendo respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno se mantuvieron estables considerando el acumulado del año en la comparación interanual (0,5%)”, agrega el informe de la CIU.
Por otro lado, destaca que el empleo industrial revirtió gran parte de la caída de la pandemia pero entró en un período de estancamiento. De esta manera, el personal ocupado registró un incremento cercano al 0,6% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con igual período de 2021.