Con respecto al mismo mes del año pasado, las solicitudes de exportación crecieron un 24,4% sin zonas francas, lo que totaliza US$ 1.132 millones, según reveló el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
El informe mensual de la UEU, con base en los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) -que no incluyen las exportaciones que salen de las zonas francas-, mostró también que el crecimiento acumulado en el año alcanza un aumento de 39%, si se compara con el mismo período de 2021.
Sin embargo, según el informe de Uruguay XXI, que incluye lo exportado desde zonas francas, se registró un aumento de 23% en julio y una suba de 36% en los primeros siete meses del año. No obstante, ninguno de los dos parámetros incluye datos de energía eléctrica exportada por UTE.
Según se indica en el informe de la UEU, el crecimiento se vio alentado -principalmente- por la mayor colocación de soja, fundamentalmente a través de la Zona Franca de Nueva Palmira. En tanto, los productos más solicitados fueron: carne, semillas y oleaginosas y madera.
En contraposición, China tuvo una caída del 17,8% que responde a menores colocaciones de carne, lácteos y madera. En tanto, las solicitudes provenientes de Brasil estuvieron lideradas por vehículos, lácteos y cereales. En tercer lugar, Argentina duplicó sus solicitudes respecto del año pasado por soja, vehículos y plásticos, entre otros. Estados Unidos y Argelia siguen en el ranking.
En otro orden, el mayor aumento -entre los principales 20 destinos-, se dio hacia Cuba por mayores ventas de cereales (arroz), mientras que la baja más pronunciada estuvo marcada por Turquía a consecuencia de la caída en animales vivos y cereales.