Extranjeros que trabajan en Uruguay valoran su calidad de vida y recomendarían a otros radicarse en el país

Destacan estabilidad política y social

Uruguay XXI realizó una encuesta a 600 personas originarias de más de 30 países (el 80% provienen de Argentina, Cuba, Venezuela e India), que trabajan en más de 75 empresas de Servicios Globales en Uruguay.

Según informó el instituto, el 63% de los encuestados consideró que el atributo más destacado de Uruguay es su calidad de vida, seguido por la gente e idiosincrasia (34%), la estabilidad política y social (27%), las oportunidades laborales (10%), el acceso a educación y salud (7%) y el clima (5%). En contrapartida, el costo de vida fue el aspecto más señalado entre los menos atractivos. La amplia mayoría de los consultados contestó que Uruguay es muy recomendable y recomendable (79%) cuando se les preguntó si sugerirían a alguien cercano radicarse en el país. Quienes más recomiendan a Uruguay como país de residencia son los trabajadores extranjeros provenientes de la región.

Además, se realizó otra encuesta a profesionales de tecnología en Argentina, motivada por el crecimiento de solicitudes de residencia de los últimos años provenientes de ese país.

Los resultados de esta muestran que un 52% de los consultados que trabajan en tecnología en su país considera a Uruguay como potencial destino para trabajar y valoraron positivamente su cercanía geográfica, estabilidad económica, social y política, el agradable entorno y su naturaleza, además de la seguridad y tranquilidad.

En este escenario, Uruguay XXI  realizó un encuentro con empresas que demandan talento calificado en tecnologías de la información, asesores y otros actores del ecosistema para dar a conocer los resultados de las iniciativas de atracción de talento extranjero que se han ejecutado e intercambiar experiencias con otras empresas.

Esta línea de trabajo corresponde al área de Aftercare de la agencia, que, con el objetivo de facilitar a las empresas de Servicios Globales el acceso a talento calificado, en línea con la estrategia que promueve el gobierno, desarrolla una serie de instrumentos con foco en la capacitación, reclutamiento y atracción de extranjeros.

Adicionalmente, Uruguay XXI desplegó una campaña de marketing digital orientada a la atracción de profesionales IT de la región y a informar acerca de las posibilidades que ofrece Uruguay como destino para vivir y trabajar.