La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de largo plazo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) a AA- desde A+ con perspectiva estable. Esta calificación reafirma la confianza de los inversionistas en CAF, lo que le permitirá ofrecer un financiamiento en mejores condiciones a sus países miembros.
El fortalecimiento del perfil crediticio de CAF por cuenta de la histórica capitalización aprobada por sus accionistas, el ingreso de nuevos miembros plenos y la mejora en la solvencia de la entidad, son algunos de los aspectos que resaltó la calificadora en su reporte. De esta manera, CAF alcanza el mejor nivel de calificación crediticia en su historia con las calificadoras Fitch, S&P Global, Moody’s y JCR.
En su reporte, Fitch destacó el compromiso de los países accionistas de CAF por fortalecer el patrimonio de la institución con un aumento de capital por un monto total de US$ 7.000 millones, el mayor en su historia. También señaló que varios países ya suscribieron este acuerdo y comenzaron a pagar sus respectivos aportes.
“La mejora de las calificaciones de CAF refleja un fortalecimiento de su perfil crediticio independiente a ‘aa-’ desde ‘a+’, respaldado por la revisión en la evaluación de solvencia del banco. El aumento considerable de capital recién aprobado y la dinámica favorable de la cartera de crédito respaldarán la continua mejora del perfil de solvencia de CAF. Las contribuciones de capital de los accionistas de CAF apoyarán la expansión crediticia y la diversificación de la cartera del banco en los próximos años, al mismo tiempo que ayudarán a mantener los “excelentes” indicadores de capitalización”, explicó la calificadora.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó que de esta forma se comienza el año “con buenas noticias”, ya que “todos los latinoamericanos y caribeños podrán acceder a mejores condiciones de financiamiento para impulsar los programas sociales y los proyectos estratégicos que mejorarán su calidad de vida”.