Legal IA Studio es una herramienta impulsada por la empresa de tecnología Globant que permite optimizar los tiempos con lectura, simplificación y clasificación de documentos legales para el público general y garantiza la seguridad del usuario. A su vez, analiza contratos, detecta cláusulas de riesgo y brinda asesoramiento al mercado y la industria.
La empresa Globant impulsó el lanzamiento de Legal AI Studio, una herramienta que facilita el trabajo del sector legal a través del uso de la Inteligencia Artificial. Está pensada para mejorar la eficiencia y potenciar la toma de decisiones en el ámbito legal con la implementación de tecnología a sus procesos.
Ha demostrado su utilidad en el plano legal para diversas industrias del sector público y privado, así como en el trabajo que se desarrollan en estudios jurídicos. De esta forma, Legal AI Studio permite agilizar la revisión de documentos, el análisis de contratos y la investigación legal. Es por ello que empresas y estudios jurídicos de Uruguay, entre otros países, han comenzado a implementar estas tecnologías en la búsqueda de optimizar su desempeño y reducir el tiempo empleado en tareas manuales repetitivas.
En este sentido, la herramientabrinda soluciones de detección de cláusulas de riesgo y cuenta con asistentes virtuales que simplifican normativas a un lenguaje más accesible para el público general. También esta herramienta abarca la modernización de la gestión de expedientes judiciales y la automatización de trámites administrativos en el ámbito público, que perfeccionan procesos legales y garantizan una eficiencia operativa.
Hay quienes lo afirman
Según un estudio realizado por Goldman Sachs, un 44% de las tareas del sector legal podrían ser automatizadas en los próximos años. En este contexto, una especialista de Legaltech afirmó que «las herramientas basadas en IA están marcando un antes y un después en la práctica jurídica, aumentando la eficiencia sin sacrificar la precisión y el rigor profesional”.
Por su parte, Karen Kamelman, Global Managing Director de Globant, aseguró que «Los abogados pueden ahorrar incontables horas de trabajo rutinario, enfocándose en lo que realmente importa: la estrategia legal y la asesoría personalizada»