En el marco de las negociaciones que lleva adelante el gobierno uruguayo con su par chino para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el canciller Francisco Bustillo, se reunieron con representantes del Gobierno de la República Popular China ayer en la Torre Ejecutiva. En la oportunidad, Bustillo anunció que “comenzó el trabajo para concretar un cronograma para avanzar y celebrar el acuerdo de libre comercio con China”. Además, dijo que es posible concluirlo antes de 2025.
La delegación del país asiático fue integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe de esa cartera, Cao Li y He Zhefeng; el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao; el embajador en Uruguay, Wang Gang, la consejera política Xu Yue; y la jefa de la Sección Política, Sang Menglian.
En rueda de prensa, el canciller uruguayo valoró el encuentro como positivo y destacó el nivel del equipo de trabajo entre la Cancillería, el Ministerio de Economía y demás dependencias del Estado. A su vez, informó que el jefe negociador del gobierno, Fernando López Fabregat, mantuvo un primer contacto este lunes con la contraparte del Ministerio de Comercio de China.
Ambos gobiernos seguirán negociando y se han dado pasos importantes, de acuerdo con Bustillo, quien también se refirió al anhelo de que en algún momento el resto de los países miembros del Mercosur se sumen a este acuerdo. En ese sentido, aseguró que hay intenciones de que Argentina y Paraguay se adhieran y que Brasil impulsa de forma definitiva el trabajo de Uruguay. “Esperamos concretarlo durante este período de gobierno”, agregó.
El jerarca fue invitado a visitar China y dijo que también podría hacerlo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el próximo año.
Por su parte, el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, señaló que hay voluntad de afirmar la relación bilateral. En la misma línea, sostuvo que la culminación del estudio de prefactibilidad de un TLC entre las dos naciones es un ejemplo de que China está dispuesta a negociar y suscribir este tipo de acuerdos con aquellos países que estén interesados.
Por otro lado, señaló que espera que los socios del Mercosur “puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación de libre comercio entre China y Uruguay”.