El portavoz del Ministerio de Comercio de China se refirió en conferencia de prensa a la importancia que tiene el TLC para su nación y manifestó que están abiertos a establecer acuerdos de este tipo con otros integrantes del Mercosur.
Tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre el inicio de las negociaciones formales para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay, el portavoz del Ministerio de Comercio de esta nación, Shue Jue Thing, declaró públicamente en las últimas horas que ambas partes «continuarán comunicándose activamente, discutirán la promoción del próximo paso de la cooperación de libre comercio y mejorarán aún más el nivel de cooperación económica”.
«El estudio de viabilidad conjunto se ha completado con éxito. China otorga gran importancia al establecimiento de relaciones de libre comercio con Uruguay», confirmó en la oportunidad el funcionario del país asiático, quien también agregó que existe voluntad desde este país para negociar tratados de libre comercio con otros miembros del bloque.
Repercusiones en el Mercosur
A través de un breve comunicado, fuentes de la Cancillería de Argentina señalaron que el estudio preliminar de factibilidad que Uruguay realizó con China para suscribir un TLC deberá ser tratado «hacia adentro» del Mercosur y analizado «por todos los países miembros».
A su vez, en la ocasión se hizo referencia a la construcción histórica del Mercosur, «que marca que tiene que tener la participación y el consenso de todas las partes».