Según el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el gobierno está expectante sobre lo que suceda con los costos del petróleo a nivel internacional, lo que podría derivar en una baja en los precios de los combustibles. En ese contexto, indicó que el sistema dirigido por la administración anterior carecía de transparencia.
El jerarca dijo que durante los gobiernos del Frente Amplio, se determinaron precios y no se sabía el motivo de esos ajustes. Sin embargo, se respaldaron explicando que “este año no vamos a tener variaciones, lo dejamos fijo todo el año”, agregó.
“Si bajaba se ganaba más plata y si subía mucho se pegaba un ajuste de improvisto y la ciudadanía no sabía bien por qué”, explicó Paganini en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).
Por otro lado, Paganini sostuvo que en ese marco se “fijaba una posición que generalmente era con un colchón que pagaba la ciudadanía”.
En tanto, señaló que en los anteriores cinco años de administración frenteamplista, el costo de importación permanecía por debajo del precio al público, aunque siguió bajando y “lo seguimos pagando”.
En ese sentido, “Ancap recibió unos US$ 800 millones que podría haber trasladado al mercado. A eso le llamamos ‘opaco’ porque uno no sabe lo que está pasando. Hoy tenemos todos los meses una comparación con una referencia internacional y podemos saber si estamos cobrando por arriba o por abajo”, aseveró.