El nuevo proyecto del préstamo solicitado al BID por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) está destinado únicamente a obras de saneamiento. Cabe recordar que en la iniciativa presentada anteriormente, se dedicaba parte de los recursos a la limpieza. De esta manera, el organismo internacional otorgaría 70 millones de dólares, a lo que se sumaría una contrapartida de 12,35 millones de dólares a cargo de la comuna capitalina.
En este contexto, la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, comentó en diálogo con la prensa: “Cuando con el primer proyecto del BID vimos que fondos que tenían que ser para saneamiento se desviaban a otras cosas, dijimos ‘no, tomemos en cuenta a los vecinos más vulnerables’”.
A su vez, destacó la importancia de estas modificaciones, ya que, en vez de atender a 2.000 montevideanos (como se planteó en la iniciativa original), se apuntará a 13.500. “En esta semana vamos a terminar de ajustar detalles con la Intendencia para que la bancada de ediles tome su decisión final”, determinó.
Para que el proyecto se lleve adelante se necesitan 21 votos. Actualmente, se cuenta con 18 votos del Frente Amplio y también con los cuatro del Partido Colorado, alcanzando de esta manera 22.