Entre enero y marzo de 2023, la industria local utilizó un 65% de su capacidad instalada, lo que implica un registro similar al de igual periodo de 2022, aunque se mantiene lejos de los máximos alcanzados entre 2011 y 2013. El principal impedimento que destacaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue nuevamente “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”, seguido por los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”.
En el primer trimestre de 2023, la industria utilizó el 65% de su capacidad instalada, registro similar al verificado en igual trimestre de 2022, según los datos del indicador de Utilización de Capacidad Instalada en la Industria, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Pese a que se trata de un nivel alto considerando los registros de la última década, el informe señala que “la utilización de la capacidad instalada de la industria aún no alcanzó los mejores registros, que fueron cercanos al 70% en 2011-2013”.
Al comparar el nivel de la capacidad ociosa en la región, se constata que en enero-marzo de este año la utilización de la capacidad instalada de Brasil disminuyó tres puntos porcentuales en relación con igual trimestre de 2022, pasando de un 80% a un 77%. Por el contrario, en Argentina se registró un aumento de dos puntos porcentuales en la utilización de la capacidad instalada en igual comparación, subiendo de 62% a 64%.
No obstante, el informe de la CIU destaca la brecha que existe entre la utilización de la capacidad instalada de los sectores manufactureros de Uruguay y Argentina, respecto a la industria de Brasil. En concreto, en el primer trimestre del año, Brasil alcanzó un nivel superior al de Uruguay en 12 puntos porcentuales, mientras que en comparación con Argentina la brecha alcanzó los 13 puntos porcentuales.
Debajo de tu capacidad
Consultados respecto a cuáles fueron las causas que llevaron a los empresarios industriales a utilizar un nivel de capacidad productiva menor al potencial durante el primer trimestre de 2023, a partir de las respuestas proporcionadas se destacan los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno”. Dicho motivo fue generalizado a nivel de todos los sectores industriales y se observa un crecimiento respecto a mediciones anteriores.
En segundo lugar, se ubicaron los “aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo”, que si bien se ubica en niveles inferiores a los años anteriores, se incrementó respecto a 2022.
En tercer lugar, se ubicaron los “otros obstáculos laborales” –como pueden ser los costos laborales o las barreras para la contratación– , seguidos por la “insuficiencia de oferta de materia prima” y “otros”. Cabe destacar el aumento en las respuestas de los motivos “otros laborales”, que es una tendencia que se consolida en los últimos años, y el descenso de “insuficiencia de materia prima” como obstáculos para producir a la máxima capacidad.
Para calcular los motivos de menor utilización de la capacidad instalada, el informe de la CIU computa cuántas veces es nombrado un motivo en función de la cantidad de empresarios que contestaron la encuesta, ya que estos suelen considerar más de un motivo como determinante de una utilización menor a la potencial.