El pasado 22 de setiembre, en el marco del Congreso de Intendentes, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, expuso los principales resultados y lineamientos de gestión de la empresa desde la perspectiva del interior del país.
Con la presencia de los jefes comunales y otras autoridades departamentales y nacionales, el jerarca se refirió a las soluciones tecnológicas para el país que desarrolla el organismo, particularmente entre 2021 y 2022, y lo que se proyecta a futuro.
“Desde el primer día que asumimos con el vicepresidente, Robert Bouvier, fijamos líneas de acción prioritarias para este período que debíamos encarar. Nuestro diagnóstico inicial señaló los rezagos en materia de desarrollo de infraestructura en redes de comunicación y de inequidad en el acceso de los servicios que se daban en la campaña. Fundamentalmente, en virtud del rol social que tiene la empresa pública de telecomunicaciones, entendimos que existía una obligación moral de subsanar esa falta de igualdad de oportunidades que se daba en nuestro país”, comentó.
A su vez, señaló que la inversión que Antel realiza en infraestructura de redes en el interior del país, entre 2021 y 2022, supera los 131 millones de dólares, lo que equivale al 81% de los recursos que se destinan a estas áreas.
La inversión aludida tiene uno de sus énfasis en la fibra óptica. El objetivo es “intervenir en 154 localidades del interior del país, para sustituir todas las antiguas redes de cobre que todavía existen”, de acuerdo con Gurméndez.
Agregó que “en este momento, tenemos más de 100 frentes de obra en todo el Uruguay. Nunca se había dado esto en forma simultánea”.
Otro elemento destacado fue el despliegue y la cobertura del servicio móvil. En ese sentido, sostuvo: “Tenemos 622 intervenciones en sitios ya existentes de la red de móvil, con nuevos equipamientos que suman potencia y frecuencias, de forma de satisfacer la demanda creciente de servicios”.
La suma de todas estas inversiones en la red móvil asciende a 47 millones de dólares en los dos años mencionados.
Resaltó también que el año pasado se alcanzó el objetivo de habilitar “50 nuevos sitios en localidades del interior profundo del país” y añadió que “este año procuramos completar 40 más, de forma de alcanzar las 90 localidades entre 2021 y 2022”.