El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este miércoles a las negociaciones entre el gobierno uruguayo y el chino, en el marco de la posible concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Respecto a su posible materialización en el próximo gobierno, afirmó: “Vamos a arrimar la pelota hasta la línea del arco”, en su intercambio con Radio Carve.
Sobre su aprobación en un mandato u otro, Lacalle aseguró que eso depende exclusivamente del “apuro” que tenga el país asiático.
El estudio de factibilidad entre Uruguay y China comenzó en setiembre de 2021 y culminó el pasado mes de julio, y el presidente anunció en una rueda de prensa que concluyó de forma positiva.
Más tarde, Lacalle hizo referencia a la Rendición de Cuentas, calificándola como “muy buena” y destacando que supera los US$ 200 millones.
Por otro lado, aclaró que no comparte el artículo 420 del proyecto, que establece novedades relacionadas a reasignación de detracción de la exportación de carne, más concretamente con el pasaje de dinero “para otros lados”.
Respecto a la actividad agropecuaria, aseguró que lo que se busca es “tratar de prever en una actividad tan impredecible” como es el agro.
Además, se trató la temática del transporte, y se hizo referencia a las obras públicas de este año como de nivel “récord”.
Se anunció también que se optimizarán los recursos para mejorar la calidad y condiciones del transporte rural.