Este martes se llevó adelante un evento organizado por la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) con motivo del Día de la Exportación, que contó con la participación del presidente Luis Lacalle Pou. En la ocasión, el mandatario anunció que su vocación es “abrirse al mundo”, por lo que Uruguay solicitará la adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífico (Cptpp).
El Cptpp está integrado por 11 naciones: Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Asimismo, el jefe de Estado resaltó la importancia de que esta iniciativa cuente con el visto bueno de todo el sistema político uruguayo. “Así como en octubre del 2016 el (entonces) presidente (Tabaré) Vázquez decía de hacer un acuerdo con China y nosotros retomamos y esta vez llegamos a hacer un estudio de factibilidad, lo que nosotros iniciemos muchas veces le va a tocar terminar o seguir al próximo gobierno”, dijo en declaraciones a la prensa.
Por otro lado, la gerenta general de la UEU, Teresa Aishemberg, explicó que las exportaciones uruguayas están “viviendo uno de los mejores momentos” por los precios de ciertos productos. Sin embargo, los costos del traslado de mercadería han subido con rapidez. Además, apuntó que la UEU en esa línea trabaja vigorosamente en “explotar su competitividad”, un tema que se ha vuelto central al incorporar sellos de sostenibilidad que confirmen la responsabilidad “ambiental, social y de gobernanza” de las empresas en toda la cadena.
Adicionalmente, sostuvo que está de acuerdo en abrirse a otros mercados como en el caso de los del Cptpp. “Es muy importante empezar a trabajar en ese sentido porque hay países de Asia y Pacífico todos integrados a ese tratado y si Uruguay puede entrar es muy bueno para todos los exportadores uruguayos”, determinó.