Las solicitudes de exportación de bienes (sin incluir las ventas de zonas francas y exportaciones de energía eléctrica) alcanzaron en octubre US$ 738 millones, lo que implica una caída del 5,6% respecto a igual mes del año pasado, según los datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas.
Sin embargo, en el acumulado de este año las ventas realizadas excluyendo zonas francas y exportaciones de energía eléctrica alcanzan unos US$ 9.717,2 millones, marcando un incremento de 29,3% frente a igual lapso del año anterior. En tanto, en un período de 12 meses las ventas lograron unos US$ 11.372 millones, lo que representa un aumento del 30,8% interanual.
Si se incluyen las ventas realizadas desde las zonas francas, las exportaciones de bienes descendieron a US$ 842 millones en octubre, marcando una caída del 6%.
No obstante, en lo que va del año se registró una suba de US$ 11.262 millones, lo que sería un 27%, según información proporcionada por Uruguay XXI.
El descenso mensual se explica principalmente por las menores ventas de carne bovina, madera y lácteos.
Las carnes bovinas cayeron por cuarto mes consecutivo en octubre, al totalizar US$ 211.503 millones, un 30,37% menos que en igual mes de 2021. Esto se explica por el descenso de 47,4% de las ventas a China, aunque se dio un aumento de carne desde Estados Unidos (EEUU) y Países Bajos.
Por otro lado, la madera creció un 9,56% por sus colocaciones en zonas francas de Punta Pereira y Fray Bentos, además de por sus ventas a Portugal y EEUU.
De todas formas, entre los principales 20 productos de exportación el que tuvo mayor caída del mes fueron los productos de origen animal, con un descenso de 43,8%, (por menores colocaciones en Hong Kong e Italia, en comparación con octubre del año pasado).
A la vez, se incrementaron las ventas de vehículos y partes destinados a Brasil y Argentina.
Asimismo, las exportaciones de bienes subieron un 30,8% interanual en comparación con el mismo período cerrado en igual mes del año pasado, según datos de Aduanas.
Destinos
En cuanto a los destinos, China lideró el ranking con un aumento de 18,2% por las ventas de carne y soja. En segundo lugar se ubicó Brasil con un incremento de 34%, que se explica por las ventas de productos de molinería, plásticos y vehículos.
De todos modos, entre los principales 20 destinos, la mayor suba en el período fue la zona franca de Nueva Palmira por la canalización de soja y cereales. Sin embargo, donde se produjo una baja importante fue hacia Egipto, debido a menores compras de semillas y oleaginosas.
Respecto a la composición por destinos se resaltan las ventas con destino a Asia, lo que representa en el último año el 29,6% del total de bienes, seguido por el Mercosur, con el 26,6%.
En relación a zonas francas se canalizó el 12% de ventas al exterior. En primer lugar, a América del Norte se destinó el 8%, seguido por la Unión Europea con el 7,7%, y al resto de América se dirigió el 5,4%, África el 5,3%, Medio Oriente el 1,8% y Oceanía el 0,2%.