El pasado viernes 25 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento de las XXII Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica (Jolate) en la Sala Enrique V. Iglesias del Banco Central del Uruguay (BCU). En una apuesta a la política de descentralización, los encuentros se realizarán en la ciudad de Paysandú entre el lunes 5 y el miércoles 7 de diciembre.
El evento de lanzamiento de las Jornadas contó con la presencia del presidente del BCU, Diego Labat; el vicepresidente de la entidad, Washington Ribeiro; el secretario general de Paysandú, Fermín Farinha; y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Teoría Económica (ALTE), Elvio Accinelli. Además, asistieron distintas autoridades de la Universidad de la República (Udelar), en particular de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas.
Tanto Farinha como Labat coincidieron en la importancia de que prestigiosas jornadas se realicen en el interior del país y de esta manera, llevar adelante la política de descentralización de servicios que impulsa el gobierno. ‘’Estamos embarcados en instalar el desarrollo académico’’, sostuvo el jerarca de Paysandú y calificó la oportunidad como jornadas que ‘’llegaron en un momento ideal’’. Además, agregó que las Jolate “han permitido formar grupos y redes de trabajo con profesionales de la región y del mundo”.
Accinelli hizo hincapié en el abordaje de estas jornadas y dijo que se dedican a “difundir la información en el área de teoría económica altamente formalizada”. Por otra parte, también destacó la participación de colegas y autoridades de la región -como en Colombia, Argentina y México- que organizaron convocatorias anteriores hace más de 20 años.
El jerarca de ALTE manifestó, además, que la aplicación del conocimiento permite comprender los efectos de los incentivos en la vida pública y la economía nacional. “En la actualidad, la ciencia rinde rápidamente”, afirmó.
Las autoridades aprovecharon el encuentro para hacer contacto vía Zoom con el vicepresidente de ALTE, Luis Quintas, quien narró su experiencia como parte de las anteriores jornadas académicas que se realizaron de forma presencial -a excepción de la pandemia en 2020- y dijo que la experiencia fue rica en momentos fuera del aula.
Además, recordó con detalles los países en los que se realizaron las Jolate y los auspiciantes, que en esta oportunidad son el BCU, la Intendencia de Paysandú, ALTE y la Udelar a través de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Económicas.
En tanto, el vicepresidente del BCU concluyó que la oportunidad de realizar el evento en Paysandú “es un hito para el interior del país”, y añadió que la ciudad “está siendo un ejemplo en inversión en infraestructura educativa”.