Legisladores del Frente Amplio se opusieron a la modificación del empaquetado de cigarros

Pixabay

El Frente Amplio (FA) criticó el decreto de modificación del empaquetado de cigarros, calificándolo como un atentado a la salud que constituye un retroceso. El decreto modifica una decisión que fue tomada por el expresidente Tabaré Vázquez.

El decreto fue anunciado este martes. Como consecuencia, ciertos dirigentes de la oposición, entre ellos, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresaron su disconformidad al respecto.

Orsi manifestó su opinión afirmando que “no es buena señal retroceder en el tema tabaquismo”. Por su parte, Cosse calificó a las medidas tomadas como un hecho “muy grave”.

Varios representantes de la fuerza política de izquierda se sumaron a las críticas al decreto. Entre ellos, el diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, la diputada Cristina Lustemberg, y los senadores Alejandro Sánchez, Enrique Rubio y Daniel Caggiani.

Por otra parte, el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, informó que la modificación del decreto “fue aprobado sin contar con la opinión de la comisión asesora para el control del tabaco del MSP”.

Las acusaciones fueron varias: “La técnica aplicada es conocida: perforar las restricciones para que la industria recupere mercado a costa de incrementar enfermedad y muertes”, afirmó Fernández Galeano.

A su vez, Sánchez acusó a ciertas empresas tabacaleras de financiar las campañas y definir sobre las políticas públicas. Según El Observador, Montepaz concedió recursos económicos al Partido Nacional por un monto de $ 552.180 para el referéndum en 2019.

El decreto del Poder Ejecutivo modifica tres artículos que establecían que los paquetes de cigarros podrían ser solo de cartón, quedando prohibido el uso de cualquier otro material. Se prohibía también el uso de decoraciones o estampados, así como la presencia de logos o inscripciones.