En la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el pasado martes en Buenos Aires, Argentina, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, insistió en la importancia de abrirse al mundo y generar una zona de libre comercio dentro del bloque latinoamericano.
“¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?”, se cuestionó Lacalle Pou, y planteó que muchas de las economías que integran el bloque son complementarias, por lo que, “estoy seguro de que podríamos avanzar en ese sentido”, expresó.
Abrirse al mundo
En su discurso, el primer mandatario manifestó que los países llegan a la cumbre inspirados en la prosperidad de sus pueblos, pero que, sin embargo, Uruguay llegó en esta oportunidad basándose en oportunidades y planificación. “Eso requiere de pasar a la acción, entre otras cosas, para fortalecer este instrumento y que sea confiable”, indicó.
Por otra parte, sostuvo que la Celac debería funcionar “más allá de la ideología de los gobiernos” y que, a partir de ello, se fortalecen este tipo de espacios. Además, agregó que la variedad, el cambio y la alternancia son los encargados de consolidar la organización.
Luego del discurso del presidente argentino, Alberto Fernández, Lacalle dijo: “Se habla del respeto a la democracia, a los derechos humanos, y del cuidado de las instituciones. Claramente, hay países acá que no respetan ni la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos. No tengamos una visión hemipléjica de la defensa de esos elementos, según el perfil ideológico”.
No obstante, llamó a mantener una actitud positiva respecto a la integración y dijo que Uruguay se añade a los organismos como nación y como Estado. A propósito, señaló que el país ha apoyado la candidatura de San Vicente y las Granadinas para la próxima presidencia pro tempore.
Mecanismo de diálogo
La Celac se caracteriza por ser un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Fue creada en 2010 a partir del compromiso de avanzar en el proceso de integración de la región basado en el equilibrio, unidad y diversidad política, cultural y económica de los países que la conforman, con más de 600 millones de habitantes.
Está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.