A través del programa Subite Pasajeros, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) continúa impulsando la movilidad eléctrica, en el marco de la segunda transformación energética que lleva adelante el organismo.
“Esto tiene un componente estratégico. Nosotros, al promover la movilidad eléctrica, estamos sustituyendo un combustible que importamos y que no fijamos el precio, como el petróleo, por uno que producimos y de buena calidad, porque es energía eléctrica renovable”, explicó el director de Energía, Fitzgerald Cantero, informó el portal de Presidencia.
Subite Pasajeros apunta al transporte público individual, es decir, taxis, remises y vehículos de aplicaciones. Dado que estos automóviles tienen un uso más intensivo y por tanto mayor gasto en combustible y un impacto en el ambiente más grande, las autoridades definieron brindarles un incentivo para que se pasen a la movilidad eléctrica. Lo mismo se hace en los países que están más avanzados en esta materia, dijo Cantero.
En este caso, se otorgarán como subsidio US$ 5.000 a 100 beneficiarios, por lo cual en total se destinarán US$ 500.000 para esta política. La misma entró en vigencia el 1º de noviembre y hasta la fecha hay unos 28 usuarios que se han pasado a la movilidad eléctrica y ya están circulando en sus vehículos eléctricos. La convocatoria estará abierta hasta diciembre de 2023 o hasta que se termine el cupo, expresó el jerarca.
La información acerca del programa está disponible en el sitio web www.eficienciaenergetica.gub.uy.