El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, se refirió a la emergencia climática que atraviesa el país hace dos meses debido a la escasez de precipitaciones. En el marco del tercer año consecutivo en el que se declara esta medida en Uruguay, el Ministerio de Ganadería (MGAP) ha tomado algunas decisiones que buscan mitigar los efectos climáticos sobre la producción agropecuaria.
Una de las respuestas a las dificultades que se están viviendo actualmente en este sector es la implementación de seguros agropecuarios, los cuales son desarrollados por el mismo MGAP. El organismo trabaja en tres grandes áreas: seguros para la granja, un seguro ovino contra el ataque de predadores y otro dirigido a potenciar el rendimiento agrícola. Esta labor se desarrolla mediante un programa piloto que subsidia a los productores que cuentan con hasta 300 hectáreas, según informó Presidencia.
Beneficios a través de la solicitud de créditos
Buffa destacó que ante esta situación se hará uso de los recursos del Fondo de Emergencia Climática, que podrán ser utilizados como créditos con tasas de interés subsidiadas, y con plazos de pago que atienden a las actuales circunstancias.
El subsecretario de la cartera subrayó que el productor que tome un crédito pagará parte del mismo en 2024, lo cual le asegura la recomposición de su sistema de producción.
Estas facilidades estarán disponibles a través de República Microfinanzas, siendo necesario que los interesados se inscriban en el sitio web del Ministerio, y luego pasarán por un proceso de selección.
Según las declaraciones del jerarca, la evaluación de los candidatos y el monto que se les otorgará en el posterior acceso a los créditos dependerá de la cantidad de animales que tengan por hectárea.