El Ministerio de Economía y Finanzas junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunciaron que a partir del lunes 13 de febrero, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector agropecuario, podrán acceder a nuevas garantías del Sistema Nacional de Garantías (SiGa). El SiGA es una herramienta que el Estado pone a disposición de las empresas para facilitar su financiamiento, garantizando de esta forma los créditos a quienes los necesiten.
Las empresas accederán a las garantías abonando una comisión única bonificada de 0,6% anual para los créditos de capital de trabajo de hasta 36 meses que se soliciten mientras dure la emergencia agropecuaria.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, declaró que se deben cuidar los equilibrios fiscales y las cuentas públicas, que es lo que ha permitido una “cantidad de alivios”, junto con los corrimientos de pagos, el esfuerzo de las empresas públicas que “en definitiva es toda la misma caja”, y los tributos del BPS, que refieren a medidas de alivio al bolsillo del productor.
La medida anunciada es la de mayor impacto hasta el momento, lo que significa que tendrá menos costos y una mayor simplicidad. El SiGa es el sistema de garantías disponible para el sector financiero, que otorga préstamos en mayor volumen y a menor costo, con plazos de hasta tres años, y busca abarcar a empresas de hasta 75 millones de Unidades Indexadas de facturación anual, lo que implica unos US$ 10.000.000 anuales, lo que envuelve al 95% de las empresas.
“Estamos firmando nuevos convenios con las intendencias a efectos de que el Fondo Agropecuario de Emergencias no se resienta y tenga la ayuda necesaria de las intendencias, en esta política descentralizadora que lleva adelante el Ministerio, para que se pueda extender a los gobiernos departamentales y municipales, con las debidas ayudas y en este momento de alta exigencia, ya que la sequía afecta a todos los productores, todos los rubros productivos en todo el territorio”, afirmó Mattos.
El SiGa fue un instrumento que cumplió un rol “fundamental” durante la pandemia, en un momento de incertidumbre a nivel mundial. En este momento, la sequía genera menores ingresos al productor y más gastos para poder enfrentar las contingencias, y los créditos subsidiados a un menor costo posibilitan que cada productor elija el mejor mecanismo que se adapte a su situación para poder salir adelante.