Vehículos eléctricos híbridos, híbridos enchufables, a batería e hidrógeno: un enfoque diverso para reducir emisiones de acuerdo a las necesidades de sus clientes y su contexto.
Toyota presentó por primera vez en Uruguay sus diferentes tecnologías de motorización con las que se propone alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. La compañía trajo al país cuatro vehículos de muestra que serán utilizados para difundir su enfoque para reducir las emisiones de CO2 de la movilidad.
Junto con los híbridos, que ya se comercializan en Uruguay desde 2009, el line up global de vehículos electrificados de Toyota se completa con híbridos Plug-In (o “enchufables”), a batería y de celdas de combustible de hidrógeno. Estas cuatro tecnologías se incorporarán a América Latina a medida que se fortalezca la infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno.
Las cuatro tecnologías de vehículos Toyota electrificados son:
- HEV (Hybrid Electric Vehicle: Vehículo eléctrico híbrido)
- PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle: Vehículo eléctrico híbrido enchufable)
- BEV (Battery Electic Vehicle: Vehículo eléctrico a batería)
- FCEV (Fuel Cell Electric Vehícle: Vehículo eléctrico de celdas de combustible – hidrógeno)
Durante el evento, del que participaron autoridades de Gobierno, el presidente de AYAX Toyota, Alejandro Curcio, explicó el enfoque de la compañía para avanzar hacia la movilidad sustentable.
El calentamiento global obliga a reducir emisiones lo máximo posible, lo más rápido que se pueda. En ese sentido, la electrificación es irreversible y necesaria. Sin embargo, para Toyota no existe una sola tecnología que pueda resolver este gran desafío en los 173 países en los que opera. El enfoque diverso de la compañía se centra en personas diferentes que viven en contextos diferentes.
Toyota: pioneros y líderes en vehículos electrificados
Toyota fue pionera y líder histórico en el desarrollo de vehículos electrificados, tanto a nivel global como en Uruguay. En 1997 presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil.
Toyota lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos plug-in, a batería y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorraron un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.
En Uruguay, el 73% de los vehículos de pasajeros de Toyota vendidos durante 2021 fueron híbridos. Productos icónicos de la marca como Corolla, Corolla Cross y RAV4 solo se ofrecen en versiones híbridas; decisión que AYAX tomó como un paso más hacia la descarbonización, lo que representa un gran desafío para el país.
El compromiso de Toyota con la neutralidad de carbono comprende a todas las operaciones de la compañía y se extiende a toda la vida útil de sus vehículos: desde el abastecimiento de materiales y la fabricación hasta el reciclado y disposición final.
Toyota, de la mano de AYAX, es pionera en la introducción de la tecnología híbrida en Uruguay. Es gracias a sus clientes que la marca es la que emite menos CO2 por kilómetro recorrido en el país y, en los últimos años, ahorró 5.867.112 kg de CO2, lo que equivale a retirar 2.557 vehículos del mercado.