El Ministerio de Ambiente (MA), junto con organizaciones de concientización ambiental, lanzó el pasado lunes una estrategia para reducir el desperdicio de alimentos. Las novedades fueron anunciadas por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva. Esta implementación será base del Plan Nacional de Gestión de Residuos.
El nuevo Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) fue anunciado por Peña, así como por el especialista en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nicolás Rezzano, y el asistente representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gonzalo Kmaid.
Este ámbito será integrado por instituciones tanto públicas como privadas, y se encargará de la elaboración de la Estrategia Nacional PDA, cuya misión será definir las metas y objetivos para los distintos actores de la cadena agroalimentaria.
Participarán también los ministerios de Salud Pública, de Industria, Energía y Minería, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Congreso de Intendentes, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
Peña hizo hincapié en la desigualdad alimentaria a nivel internacional, y detalló que un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial son desperdiciados, mientras también un tercio de la población sufre inseguridad alimentaria. Este desperdicio supone 1 millón de toneladas por año de generación de residuos, y mientras tanto, entre un 8% y un 10% de los gases de efecto invernadero son generados por estos residuos.