El departamento de Paysandú es el sexto de mayor contribución a la economía uruguaya, con una participación del 1,5% en el PIB del país, según un informe elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El sector secundario (industria y construcción) representa un 27,7% de la producción del departamento. La actividad manufacturera sanducera se centra en la industria de curtiembre, cebada malteada, maderera, frigorífica, alimenticia, metalúrgica y elaboración de vinos.
Medido según su contribución a la generación del Producto Interior Bruto (PIB), Paysandú se ubica en la sexta posición en el ranking de los 19 departamentos, con una participación del 1,5%, según el informe “El interior industrial: Paysandú”, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la CIU. Sin considerar a Montevideo, el PIB departamental representa el 3% del total generado por los departamentos del interior.
Al analizar la composición del Valor Agregado Bruto (VAB) por sectores, se observa que el sector terciario representa cerca de la mitad de la generación del producto de Paysandú, mientras que la otra mitad se atribuye a actividades secundarias y del sector primario.
Por otra parte, la contribución del sector secundario al VAB se sitúa en 27,7%, guarismo levemente superior al promedio nacional (25%), ubicándose en el octavo puesto a nivel nacional.
La actividad manufacturera sanducera se centra en la industria de curtiembre, cebada malteada, maderera, frigorífica, alimenticia, metalúrgica y elaboración de vinos.
De las 615 empresas industriales que hay en el departamento, 593 son micro y pequeñas empresas, mientras que 22 son medianas y grandes.
De acuerdo al informe, en 2022 nacieron 161 empresas industriales en el departamento de Paysandú, mientras que cerraron 105. Desde 2018 se observa una evolución favorable en el saldo nacimiento/muerte, lo que explica un aumento en el número de empresas a través de los años.
Comercio exterior
El monto exportado por las principales empresas industriales en Paysandú, que tienen centralizada su producción en el departamento, totalizó aproximadamente US$ 270 millones en 2022, registrando un incremento de 16% en comparación con el año anterior.
El análisis atribuye estos resultados a los aumentos de las ventas externas de la empresa Cervecería y Maltería Paysandú, que incidieron positivamente en nueve puntos porcentuales en el año.
En lo que refiere al endeudamiento industrial en los departamentos del interior, Paysandú ocupa el cuarto lugar, representando el 8% del crédito industrial a diciembre de 2022.