La caída respecto a agosto se explicó en buena parte por el descenso de los precios de Alimentos, Bebidas y Tabaco, así como por la disminución de los precios de las colocaciones externas de Textil, Vestimenta y Cuero.
El Índice de Precios de Exportación (IPE) del sector industrial medido en dólares disminuyó en setiembre con respecto al mes anterior (-0,9%), mientras que en la comparación interanual registró un crecimiento de 9,1%, según el informe elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
En tanto, el IPE para el total de los bienes de la economía, medido en dólares, creció 1,7% respecto a agosto, y si se lo compara con setiembre de 2021 el incremento fue de 15%.
Los actuales niveles de precios de exportación resultan históricamente elevados, aunque en los últimos cuatro meses se inició un cambio de tendencia.
Los precios de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco cayeron 1,2% en setiembre. A nivel interanual, los precios de exportación aumentaron 8,9%. Leche entera fue el producto con mayor incidencia positiva en los precios de las ventas externas.
La agrupación Químicos y Plásticos mostró una relativa estabilidad en los precios de exportación en setiembre con respecto a agosto (0,6%), mientras que en términos interanuales se observó un aumento del 14%, explicado por el crecimiento de los precios de las preformas pet.
En tanto, los precios de las ventas externas de la agrupación Textil, Vestimenta y Cuero cayeron 0,7% en la comparación mensual y 5,1% con respecto a setiembre de 2021. El producto con mayor incidencia negativa en los precios de las ventas externas fue tops de lana.