El segundo trimestre afirmó la tendencia de crecimiento que se venía manifestando en el mercado de créditos al consumo.
Las primeras cifras de mayo muestran un aumento interanual de 5,7%, aunque aún se esperan datos que vendrán en las próximas semanas para confirmar este resultado.
De todos modos, se ve una tendencia a la reactivación en compañía de un contexto macroeconómico con tasas positivas de crecimiento del producto para 2021 y 2022 y una evolución del mercado de trabajo estable (aunque dispar por zonas).
No obstante, debido al impacto del repunte inflacionario, se avizoran problemas algunos problemas en familias del sector.
Por esta línea, el contexto macro que sigue mostrando cierta recuperación en los niveles de actividad se ve reflejado en la evolución del mercado, aunque dispar por empresas del sector financiero, ha mostrado una tendencia positiva en los niveles de oferta y volúmenes totales colocados.
Según el informe, en términos de comportamiento de pagos, “el mercado mantiene una evolución estable aunque en la última medición disponible muestra un aumento de menos de 1%”. Más allá de que la performance es dispar según el operador de mercado, también obedece a distintos niveles de aceptación de riesgo y flexibilizaciones en las políticas de crédito con foco en mejorar volúmenes.
“La tendencia a futuro, si bien no debería mantener fuertes modificaciones, también dependerá de la disposición a tomar riesgo del mercado en general y a la evolución de tasas que, sin dudas, condicionará la mayor o menor oferta en aquellos perfiles más riesgosos”, sentencia el MMCC.
La encuesta trimestral de “Pronto!” arrojó estos principales resultados, en comparación con los relevamientos realizados desde un año atrás:
– 79% dijo haber tenido algún tipo de afectación por covid-19.
– Las mayores dificultades las tuvieron quienes tienen vigente al menos un préstamo en efectivo.
– 54% de ellos manifestó haber tenido alguna dificultad para cubrir sus pagos en los últimos cuatro meses.
– 38% de encuestados manifestó intención de contratar orden de compra o préstamo en los próximos cuatro meses.
– En cuanto al destino de los préstamos u órdenes de compra a futuro serían principalmente para: pagar cuentas (22,9%); refaccionar el hogar (17,0%); pagar otros préstamos o tarjetas (12,9%); pagar servicios como UTE, OSE, Antel (8,6%); comprar comestibles (8,4%); compra o arreglo de vehículo (6,1%); entre otros.
Quienes dijeron que no contratarían en los próximos cuatro meses manifestaron que no lo harían porque: no lo necesitan (34,9%); no saben si podrían pagar las cuotas (12,5%); no les gusta contraer deudas (8,8%); no quieren contraer más deuda de la que ya tienen (8,1%); presentan desempleo o inestabilidad laboral (6,0%); entre otros.