Tras la aparición del primer caso de viruela del mono en Uruguay, el jerarca habló en rueda de prensa sobre cómo se aborda desde el gobierno esta situación e instó a mantener la tranquilidad. En este sentido, informó también que las vacunas llegarán a «principios de noviembre o finales de octubre».
En los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió activar su máximo nivel de alerta ante la aparición de casos de viruela de mono en varios países alrededor del mundo. En este marco, y con la llegada del primer caso en Uruguay, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, habló en rueda de prensa sobre cómo se maneja esta situación.
«En general, no es una afección grave; no es una afección de curso mortal y a esto tenemos que bajar tres o cuatro cambios con respecto a lo que es coronavirus», dijo en esta línea. Además, enfatizó en que la transmisibilidad es mucho menor.
«No va a afectar el tema de viajes, aislamientos generalizados. En ese sentido, llevar tranquilidad a la población me parece fundamental», insistió en la ocasión.
De todos modos, señaló que desde el gobierno están realizando la vigilancia y el seguimiento de los casos y se prepara un trabajo en conjunto con todos los países del Mercosur para abordar la preparación, respuesta y comunicación de la viruela del mono.
A su vez, informó que se prevé que en los próximos meses lleguen en el entorno de unas 7.000 vacunas. Estas, indicó, no serían dosis generalizadas, sino «dirigidas específicamente».
«En general, se va a atender a la preexposición en algún personal específico de laboratorio y posexposición en los primeros cuatro días cuando haya un contacto muy estrecho, particularmente, con lesiones», explicó al respecto.